BIBLIOGRAFIAS

DISCAPACIDAD COGNITIVA

Las TIC y la diversidad cognitiva
El uso de las TIC. Genera procesos de enseñanza-aprendizaje cada vez más adecuados a la diversidad cognitiva con la que hoy nos encontramos en las aulas. A pesar de los beneficios conocidos de las TIC, somos conscientes de la imposibilidad de crear una taxonomía de medios y recursos.
Que entendemos por la diversidad cognitiva:
Durante mucho tiempo se ha entendido por diversidad cognitiva lo de Necesidades Educativas Espéciales  derivadas del retraso mental.
Hoy se entiende diversidad cognitiva como el resultado de las diferencias que el  alumnado  presenta en cuanto a los procesos cognitivos  básicos que hacen el aprendizaje.
La definición americana de  retraso mental, expuso en 1992 su concepto de retraso mental. Para la AAMR, el retraso mental no se entiende como un rasgo absoluto del individuo, sino como el resultado de la interacción que el sujeto establece con el medio.
Estas  definición a pasado por distintas etapas ,se ha pasado de concepto de diversidad ,en el que se plantea una concepción   de las diferencias individuales ,su acepatacion y afrontamiento .
Dificultades de atención
ü  Algunos de los problemas que se observan en este sentido son los relacionados con:
ü  Diferencias en la amplitud de la atención nos encontramos con alumnos que pueden presentar un foco de atención excesivamente centrado en algo o excesivamente amplio.
ü  Fallos de las posibilidades de cambio del foco de atención de un estímulo relevante a otro.
ü  Problemas de concentración, tanto por exceso, como por defecto.
ü  Distraibilidad, ante la imposibilidad de obviar los estímulos irrelevantes.
ü  Escasez de recursos atencionales.
ü  Fallos en los mecanismos de distribución o incapacidad para atender a dos estímulos a la vez.
ü  Fatigabilidad. Es un problema muy común. En muchas ocasiones encontramos alumnos que presentan una dificultad para mantener la atención en una determinada tarea.
ü  Disfunciones en la vigilancia. Niveles de atención y receptividad excesivamente bajos o altos.
DIFICULTADES DE MEMORIA:
Alguna de estrategias de memoria son (Bjorklundy  Dougles,1997)
*    Repaso: Repetir abierta o encubiertamente el material para mantenerlo activo en la memoria del trabajo.
*    Organización: Intentar estructura el material organizado clasificándolo en categorías para darle una estructura y facilitar su activación.
*    Elaboración: intentar dotar un significado extra a la información a memorizar para que sea mas fácil de recordar , atendiendo a la información al contenido para, de alguna manera, creamos una imagen más completa y que facilite su recuerdo.

DIFICULTADES DE PERCEPCIÓN

La capacidad por la cual recibimos los estímulos del exterior a través de los sentidos y los transferimos al cerebro para posteriormente dotarlos de significado procesándolos.
Las TIC en la atención a la diversidad cognitiva.
Este intercambio constante ofrece a la persona herramientas para desarrollarse y evolucionar, pero también la posibilidad de modificar  este ambiente para que sea cada vez mas favorecedor, dice que el desarrollo tecnológico en muchas ramas de telecomunicaciones s y informática como objetivo fundamental ayudar a mejorar la vida de las personas con algún tipo de necesidad especial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario