El uso de las
TIC. Genera procesos de enseñanza-aprendizaje cada vez más adecuados a la
diversidad cognitiva con la que hoy nos encontramos en las aulas. A pesar de
los beneficios conocidos de las TIC, somos conscientes de la imposibilidad de
crear una taxonomía de medios y recursos.
Que entendemos
por la diversidad cognitiva:
Durante mucho
tiempo se ha entendido por diversidad cognitiva lo de Necesidades Educativas
Espéciales derivadas del retraso mental.
Hoy se entiende diversidad cognitiva como el resultado de
las diferencias que el alumnado presenta en cuanto a los procesos
cognitivos básicos que hacen el aprendizaje.
La definición
americana de retraso mental, expuso en 1992 su concepto de retraso mental.
Para la AAMR, el retraso mental no se entiende como un rasgo absoluto del
individuo, sino como el resultado de la interacción que el sujeto establece con
el medio.
Estas definición a pasado por distintas etapas ,se
ha pasado de concepto de diversidad ,en el que se plantea una concepción de las diferencias individuales ,su
acepatacion y afrontamiento .
Dificultades
de atención
ü Algunos
de los problemas que se observan en este sentido son los relacionados con:
ü Diferencias en la amplitud
de la atención nos encontramos con alumnos que pueden
presentar un foco de atención excesivamente centrado en algo o excesivamente
amplio.
ü Fallos de
las posibilidades de cambio del foco de atención de un estímulo relevante a
otro.
ü Problemas de concentración,
tanto por exceso, como por defecto.
ü Distraibilidad,
ante la imposibilidad de obviar los estímulos irrelevantes.
ü Escasez
de recursos atencionales.
ü Fallos en
los mecanismos de distribución o incapacidad para atender a dos estímulos a la
vez.
ü Fatigabilidad. Es
un problema muy común. En muchas ocasiones encontramos alumnos que presentan
una dificultad para mantener la atención en una determinada tarea.
ü Disfunciones en la
vigilancia. Niveles de atención y receptividad
excesivamente bajos o altos.
DIFICULTADES DE MEMORIA:
Alguna de estrategias de memoria son (Bjorklundy Dougles,1997)
Repaso:
Repetir abierta o encubiertamente el material para mantenerlo activo en la
memoria del trabajo.
Organización:
Intentar estructura el material organizado clasificándolo en categorías para
darle una estructura y facilitar su activación.
Elaboración:
intentar dotar un significado extra a la información a memorizar para que sea
mas fácil de recordar , atendiendo a la información al contenido para, de
alguna manera, creamos una imagen más completa y que facilite su recuerdo.
DIFICULTADES DE PERCEPCIÓN
La capacidad
por la cual recibimos los estímulos del exterior a través de los sentidos y los
transferimos al cerebro para posteriormente dotarlos de significado
procesándolos.
Las
TIC en la atención a la diversidad cognitiva.
Este intercambio constante
ofrece a la persona herramientas para desarrollarse y evolucionar, pero también
la posibilidad de modificar este ambiente
para que sea cada vez mas favorecedor, dice que el desarrollo tecnológico en
muchas ramas de telecomunicaciones s y informática como objetivo fundamental
ayudar a mejorar la vida de las personas con algún tipo de necesidad especial.
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