La Discapacidad Motriz (DM) es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social.
Hoy en día, la sociedad está desarrollando un proceso en el
cual se hace la integración de las personas con discapacidad motórica, en este
contexto la tecnología brindan un proceso en el cual debidamente adaptadas a
sus necesidades de cada persona que les brinda mayor autonomía, independencia y
esto hace que procese integración social, educativo y laboral estén debidamente
unidos. Las nuevas tecnologías y diversidad motórica, se propone a dar a
conocer sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, son todos
aquellos sistemas que están pensados para aquellas personas que por su
discapacidad no pueden utilizar el código verbal lingüístico de la comunicación.
También estos son de nuestro interés la tecnología con manipulación y el
control del entorno, que permiten la manipulación para poder controlar el
entorno que nos rodea.
Las nuevas tecnologías y la diversidad motórica. Los medios
tecnológicos con recursos apoyo.
En el marco de la educación especial y hablar de
nuevas tecnologías, impactan de una manera que implica tener una manera de
matización con respecto, la educación especial se define como el respeto
a grupos colectivos con alguna discapacidad. Cuando decimos medios de
comunicación y nuevas tecnologías en las escuelas donde todos los alumnos
tengan la accesibilidad, que beneficia a los alumnos con necesidades Educativas
Especiales.
Las nuevas tecnologías en la respuesta a las necesidades de
los discapacitados motóricos.
Los medios tecnológicos pueden ser un sustituto del papel y
lápiz, éste se puede aprovechar con cualquier movimiento intencional y se puede
convertir en funcional para manejar este medio, la escritora dejó de ser un
reto gracias a los programas con un sistema de estructura para las personas con
discapacidad motoras graves, pero a pesar de ello se puede decir que es posible
que pueda hacer donde menos se ha desarrollado la tecnología.
Tecnologías de acceso al ordenador.
Las primeras dificultades que se le pueden presentar a una
persona que desea acceder al ordenador, muchas veces están afuera del ámbito de
la informática pues son las barreras arquitectónicas que ha de sortear hasta
llegar al área de trabajo deseada. Es necesario tener una cierta precisión
visual y motorica para localizar una tecla entre un conjunto, situarse sobre
ella y activarla realizando una precisión que oscila entre 20 y los 80 gramos.
Existen sencillas ayudas técnicas, conocidas también como baja tecnología
adaptada que pueden resultar de gran utilidad.
Varillas: Con este instrumento el usuario aumenta su
capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada como la
pantalla táctil o el tablero de conceptos. Existe una gran variedad en el
mercado que van desde las que se sujetan con la boca directamente o mediante
una embocadura de goma que se muerde hasta las varillas de cabezal, denominadas
también licornio, que se usan con ayuda de unas bandas elásticas por todo el
perímetro de la cabeza.
Caracasas: Son unas superficies rectangulares perforadas que
se colocan encima del teclado. Los orificios están situados sobre cada una de
las teclas, aunque es posible tratar algunas perforaciones durante el periodo
de entrenamiento e incluso definitivamente, si no se van a a utilizar.
Soportes: Su función es semejante a la de un atril. Si el
usuario utiliza una silla de ruedas se puede apoyar sobre sus reposabrazos.
Computadores: Los computadores son los únicos elementos de
los que se disponen muchas personas con problemas para interactuar con su
entorno. Los computadores realizan la apertura o cierre de un circuito
eléctrico y los interruptores son inversores de la corriente.
Todos o cualquiera de estos dispositivos se suelen utilizar
por personas con discapacidad motriz o mental severa. La opinión del
especialista es muy importante al momento de seleccionar el dispositivo que se
utilizara.
Los computadores al tacto, de inclinación o de palanca, así
como los teclados de pantalla táctil son dispositivos que pueden ser utilidad
para los usuarios con trastornos motrices porque son más accesibles. Muchos
paralíticos cerebrales son muy lentos en sus movimientos de mano y dedos y
necesitan varios segundos para levantar el dedo y volver a pulsar por eso hay
programas informáticos que no permiten utilizar la misma tecla dos veces.
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Pensados
para las personas que por discapacidad no pueden utilizar el código
verbal-oral-lingüístico de comunicación. Pueden beneficiarse mediante la
utilización de un software de acceso al ordenador como:
Sistemas de imágenes: de utilización para personas que tienen grandes problemas
de comunicación y representación simbólica. Son como los sistemas
pictográficos, se trabaja con objeto, fotografía y dibujo.
Sistemas pictográficos: Sistemas de símbolos o dibujos simples de conceptos u objetos.
Se utilizan cuando la persona ya cuenta con función simbólica, como personas
con déficit motores que carecen de lenguaje oral. Permiten la comunicación cara
a cara, posibilitan la comunicación a distancia, sistema fácil de entender por
qué se combina fácilmente con otros sistemas aunque la comunicación sea
limitada permite ir más allá del “si” y “no”. Un ejemplo de accesorias
pictográficos es Pictogramas PIC, SPC, Sistema Bliss, Sistema Ortográfico
y Otros sistemas.
Tecnologías para la manipulación y el control del entorno.
La
manipulación de objetos con ayuda del ordenador también puede proporcionar más
autonomía a los usuarios con discapacidad motórica. Puede haber de dos tipos
como, el manejo de micro robots que tiene un alto costo se puede destacar el
CiberCar que ayuda a la locomoción y permite manejar una silla de ruedas
mediante la voz del usuario, como direcciones.
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